Chubut - Patagonia - Argentina 16 de Abr de 2024

CASI 7 MIL HECTÁREAS FUERON AFECTADAS

Incendio en Los Alerces: continúan los sobrevuelos de monitoreo


De acuerdo a lo informado por la Comando Unificado, el incendio que afecta al Parque Nacional Los Alerces continúa activo mientras se mantienen los sobrevuelos para el monitoreo general de los focos calientes y se esperan vientos que aumentarán su intensidad hacia la tarde.

La superficie total del incendio se estima en 7 mil hectáreas. La reducción de superficie con respecto a informes anteriores se debe a los ajustes realizados con la información que se colecta en terreno diariamente: sobrevuelos; perimetraje con drones; trackeos del personal de terreno e información satelital proporcionada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE).

El estado actual del siniestro ígneo es “activo” y en algunos sectores está detenido, mientras que en otros está en “fase de control”.

Cabe destacar que cuando el fuego está “Contenido” o “Detenido”, es cuando cuyo frente de avance se detuvo por alguna circunstancia, a raíz de los trabajos realizados; por efectos meteorológicos; o por características de la topografía y del combustible. Este estado puede revertirse a la categoría ACTIVO si se generan condiciones para la propagación.

De acuerdo con el pronóstico especial para incendios forestales emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para hoy se esperan condiciones meteorológicas caracterizadas por vientos del sector oeste de 15 a 20 kilómetros por hora que aumentarán su intensidad hacia la tarde alcanzando valores de 20 a 30 kilómetros por hora, con probabilidad de algunas ráfagas. La temperatura máxima pronosticada podría alcanzar los 28 grados, y la humedad relativa mínima podría llegar al 15%.

A su vez, se mantendrá la observación en terreno, ante cambios inesperados que pudieran afectar las tareas de combate del fuego.

De un total de 340 personas que trabajan en el incendio, 221 brigadistas están asignados al terreno para el combate con herramientas manuales y fajas cortafuegos con el apoyo de maquinaria vial y autobombas, para evitar nuevos focos secundarios.

Durante esta jornada se mantendrán los sobrevuelos para monitoreo general de puntos calientes, complementando la observación con equipo de drones.

A su vez, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), coordina la operación alternada de helicópteros para transporte de personal y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado.

Los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente, y se recomienda a los automovilistas conducir con precaución en Ruta Provincial 71 al Parque Nacional; por la circulación de los vehículos de emergencia.

Finalmente, se recordó que no está permitido encender fuego, y que existe una restricción para la navegación en el Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos, debido a que operan los medios aéreos para recargar agua.