Chubut - Patagonia - Argentina 13 de Abr de 2024

JUICIO ABREVIADO

Policías de Trelew fueron condenados por vejaciones


En un fallo histórico y tras un largo proceso, el Ministerio Público Fiscal dilucidó lo sucedido en septiembre de 2018 y condenó a cuatro agentes policiales ante un grave hecho de violencia institucional.

Luego de las audiencias respectivas, la Jueza Ivana González resolvió homologar lo presentado en cuestión previa por las partes y aplicar el instituto de juicio abreviado previsto en el artículo 355 del código procesal penal, admitiendo los acusados los hechos registrados, evitando llegar de esta manera a un juicio oral y público.

Así, resolvió condenar a Héctor Fabián Almirón, Ricardo Alex Jesús Rodríguez, Luis Alberto Cuevas y Luciano Nildo Toranzo, por el hecho ocurrido el 7 de septiembre a las 23.30 horas y el ocurrido en igual fecha, cuatro horas más tarde por parte de Héctor Fabián Almirón, calificado respecto del último de los nombrados como constitutivo del delito de allanamiento ilegal, dos hechos, en concurso real con lesiones leves agravadas por haber sido cometidas abusando de su función como miembro de la fuerza policial y por la utilización de arma de fuego, cuatro hechos y con daños en calidad de coautor, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autor.

En relación a Luis Alberto Cuevas, calificado como autor de los delitos de allanamiento ilegal en concurso real con lesiones leves agravadas por ser miembro de la fuerza policial abusando de su función y por utilizar arma de fuego, cuatro hechos y con daños, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Ricardo Alex Jesús Rodríguez, como autor de los delitos de allanamiento ilegal en concurso real con lesiones leves agravadas por haber sido cometidas por un miembro de la fuerza policial abusando de su función y por la utilización de arma de fuego, cuatro hechos y con daños, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En relación a Luciano Nildo Toranzo como autor del delito de allanamiento ilegal en concurso real con lesiones leves agravadas por haber sido cometidas por un miembro de la fuerza policial abusando de su función y por la utilización de arma de fuego, cuatro hechos, y con daños, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público.

De tal forma a Héctor Fabián Almirón se le impuso la pena de dos años de prisión de ejecución condicional con más la inhabilitación especial para ejercer la función policial por el doble de tiempo de su condena, esto es por cuatro años, accesorias legales y costas. Para el caso de Luis Alberto Cuevas, Ricardo Alex Jesús Rodríguez y Luciano NIldo Toranzo, se impuso la pena de un año de prisión de ejecución condicional con más la inhabilitación especial para ejercer el cargo por el doble de tiempo de su condena, esto es por dos años, accesorias legales y costas.

Luego de otra audiencia donde se acordó la aplicación de juicio abreviado, la Jueza Ivana González resolvió condenar en fallo emitido el 27 de diciembre de 2023, a Javier Marcelo García, por el hecho ocurrido el 7 de septiembre de 2018 a las 23,30, calificado como allanamiento ilegal en concurso real con lesiones leves agravadas por haber sido cometidas por un miembro de la fuerza policial abusando de su función y por la utilización de arma de fuego en concurso real con daños y en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público en carácter de autor, a la pena de un año y tres meses de prisión en suspenso y el doble de tiempo, esto es dos años y seis meses de inhabilitación especial para el ejercicio del cargo, accesorias legales y costas.

Los hechos

El día 7 de septiembre a las 23:30 comenzó una persecución desde avenida de los trabajadores casi Colombia en Trelew, por parte de un móvil policial hacia un vehículo particular. La misma terminó en la casa de los denunciantes.

Los efectivos policiales ingresaron a la casa, donde se encontraba una mujer cenando junto a sus hijos menores de edad.

Allí amenazaron a todos los presentes con armas, patearon a un perro y luego ante la resistencia de los presentes y que intentaron filmar las vejaciones, comenzaron a disparar.

Luego, otro sujeto con las manos en alto solicitó que frenaran dicho accionar por lo que le dispararon con una escopeta anti tumulto hiriéndolo en su humanidad, situación que fue constatada por el médico de guardia y acreditadas luego por el médico forense, contabilizando al menos 16 heridas producidas por impacto con postas de goma.