Chubut - Patagonia - Argentina 16 de Abr de 2024

CON FINANCIACIÓN DEL BANCO DEL CHUBUT

Obra pública: Esquel lanzó un plan de 50 cuadras de adoquinado y cordón cuneta


El intendente de Esquel, Matías Taccetta, esta mañana en conferencia de prensa junto a la secretaria de Economía, Florencia Garzonio, y el titular de UEPROMU, Iván Pereyra, confirmó el plan de 50 cuadras de adoquinado y cordón cuneta para la ciudad.

El mandatario dijo que es una propuesta a disposición de los vecinos, donde se les dará prioridad a aquellas cuadras que están declaradas de utilidad pública.

Taccetta comentó que este plan es posible mediante un convenio con el gobierno provincial, que brinda la posibilidad de financiar esas obras a una tasa del 60%. La intención es que las empresas o cooperativas que realicen los trabajos tengan el mismo precio. “Agradezco a los directivos de Banco del Chubut por entender que la financiación genera también mano de obra a cada una de las localidades donde se pueda hacer obras de adoquinado y cordón cuneta que se suma a otros planes como veredas, redes de cloacas o gas; que son líneas de créditos que hemos gestionado ante la provincia”.

Las obras avanzarán en base a la demanda. Los trabajos se pueden pagar en efectivo o financiado a través del Banco con tasa subsidiada los primeros dos años de 60% y un plan máximo de 60 cuotas, no será el municipio el que financie la obra; explicó el intendente.

“Los últimos dos años se hicieron 4 cuadras de pavimento en la calle Gobernador Tello hasta Escribano De Bernardi. Los vecinos tienen que entender que las obras hay que pagarlas, sino no se pueden seguir haciendo obras”, remarcó.

El titular de la UEPROMU Iván Pereyra confirmó que el control e inspección de las obras las realizará el municipio. También indicó que se conformaron consorcios, como es el caso de la calle Roggero, en el barrio Buenos Aires, en el barrio Sargento Cabral y en el barrio Jorge Newbery, y los trabajos comenzarán en próximos días. “Es muy bueno que el Banco nos permite financiar la obra de adoquinado. Son 3 millones por usuario frentista a pagar en dos años en una tasa que está muy buena. Además, tienen la posibilidad de seguir financiándola hasta 5 años” resaltó el titular de la UEPROMU.

Respecto a la contratación de cooperativas o empresas para los trabajos, Iván Pereyra resaltó que desde la gestión municipal se llegó a un acuerdo para fijar el precio de 4 millones por 100 metros. También indicó que se puso un precio base a los adoquines.

CALLE GOBERNADOR TELLO

El municipio trabaja en la definición de definir la arteria Gobernador Tello, considerando el ancho de la calzada y el estacionamiento en ambas manos. Iván Pereyra indicó que se analiza el tema con Tránsito y con los vecinos a fin de evitar accidentes. También informó que se retirarán los desagües que hoy se utilizan como puente sobre la calle Gdor. Tello. “Hicimos gestiones con Vialidad de Provincial y nos contacto con el ingeniero para calcular el puente y pensar en la conexión del barrio sobre calle Costanera que se conectaría a Virginia Méndez o a Pioneros de Esquel, eso lo definirá el ingeniero de Vialidad” dijo Pereyra.

Florencia Garzonio, titular de Economía, señaló que la única financiación sobre las obras de adoquinado y cordón cuneta es a través de Banco del Chubut. Indicó que las cuotas tendrán un valor dependiente de los metros de frente y la cantidad de cuotas que se elijan.