Chubut - Patagonia - Argentina 16 de Abr de 2024

TRABAJAN EN EL PROYECTO DE LEY

Buscan regularizar el trabajo de cuidadores domiciliarios en Chubut


Tras haber logrado en el 2023 la aprobación de la ordenanza en Puerto Madryn que reconoce y regulariza el trabajo de cuidadores domiciliarios de personas con discapacidad y adultos mayores, desde la Cooperativa de Cuidados Asistencia Leal se reunieron con el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, en búsqueda de generar una norma provincial.

En diálogo con El Diario Web, la presidenta de la Cooperativa Claudia Vázquez, se mostró entusiasmada por haber mantenido un importante encuentro con el Vicegobernador y dar el puntapié para trabajar en una normativa que mejore las condiciones de las cuidadoras y cuidadores de todo el territorio provincial.

“Buscamos que dejen de estar encasilladas como empleadas domésticas y se las reconozca como una agente de Salud, ya que están trabajando con persona que presentan diversas patologías”, manifestó.

Por otro lado, comentó que “hay muchas personas que se nos acercaron porque vienen trabajando en una situación muy precaria y el objetivo planteado es reconocer el trabajo que realizan”.

Por su parte, la referente del movimiento MTL Liliana Suárez informó que “este proyecto es sumamente necesario. Hay muchas mujeres que se las contrata para hacer limpieza, cuidado de niños y el cuidado del adulto mayor. Con la ordenanza de Madryn logramos que muchas puedan ir haciendo sus propios contratos y se logró marcar una regla, por eso necesitamos que se apruebe a nivel provincial para que las cuidadoras queden como agentes de Salud, porque no son empleadas domésticas”.

En tanto, agradecieron la predisposición de Gustavo Menna y resaltaron que ahora trabajaran en conjunto para que el proyecto de Ley ingrese a la Legislatura.

Por último, informaron que este jueves mantendrán un encuentro con el secretario de Salud de Chubut, Sergio Wisky, para acordar lineamientos de trabajo y llegar con una serie de capacitaciones a toda la provincia con la Cooperativa de Cuidado, que tan buena respuesta ha tenido en Puerto Madryn.