Chubut - Patagonia - Argentina 25 de Jul de 2024

Presentaron un protocolo ante la presencia de fauna con gripe aviar en la costa de Playa Unión en verano


La Secretaría de Ambiente de Rawson participó esta semana junto a personal municipal y distintas instituciones de la capital provincial de una capacitación dictada por la Dirección de Flora y Fauna Silvestre del Chubut, con el objetivo de acordar un protocolo de intervención ante la presencia de animales, sobre todo en el contexto de la gripe aviar.

“Se realizó una capacitación, que el municipio solicitó a la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de la Provincia de Chubut a cargo de Fernando Bersano. Participaron diferentes instituciones y personal municipal. La capacitación estuvo referida a la influenza aviar, para detectar e intervenir en nuestras costas de Playa Unión, sobre todo en la temporada de verano”, explicó Matías Passetti, subsecretario de Ambiente.

Participaron “sectores de Ambiente y de Veterinaria, así como la Policía de Playa Unión, Prefectura, Bomberos. La Secretaría de Ambiente ha presentado un protocolo para que todos sigamos un mismo lineamiento ante la aparición de algún lobo marino muerto o vivo, o alguna otra especie, para aplicar las medidas preventivas u operativas”, añadió.

Consultado sobre las recomendaciones a la población en el caso de hallar algún animal en la costa, Passetti indicó que se deben comunicar con la Secretaría de Ambiente. “Tenemos nuestro número de teléfono fijo, 44-82703, o nuestro Facebook: Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable. Por medio de mensajería estamos todos los días disponibles”.

Además, “a nivel provincial está el número 103, donde se van a contactar con la Secretaría de Ambiente, que va a verificar primero la situación y luego coordinar con las instituciones intervinientes”.

“Ya veníamos trabajando; tuvimos antes dos o tres reuniones de coordinación para armar el protocolo. Y esta ocasión fue para dar una capacitación final y presentar este protocolo”, finalizó.