Chubut - Patagonia - Argentina 25 de Jul de 2024

Entró en vigencia el Plan Verano 2023-2024


Este primero de noviembre entró en vigencia el Plan Verano 2023- 2024 para todo el territorio de Puerto Madryn, con el objetivo de que las reservas de agua dulce puedan alcanzar los niveles y brindarse el servicio de manera correcta. El mismo finalizará el 31 marzo de 2024.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Servicoop, Harry Woodley, junto al Cordinador del Plan, Fabio Martin, aseguraron que “Puerto Madryn es una ciudad que se sitúa a más de 70 kilómetros de su fuente de agua potable, en la cual habitan aproximadamente 130.000 personas, posee un clima semidesértico y un régimen de lluvia que oscila los 200 milímetros anuales. Esta conjunción de características genera un escenario hídrico complejo. Hoy en nuestra ciudad, tenemos un consumo de agua potable que ronda los 300 litros por persona, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 80 litros. Este dato estadístico muestra claramente la necesidad de promover la concientización y generar un cambio rotundo como consumidores”.

Asimismo, indicaron que este sistema “es necesario porque tenemos un recurso que es escaso, unos niveles que tenemos que administrar y que vivimos en una zona semidesértica, y tratar de reutilizar toda el agua que se pueda”.

Puntualmente, detalló Martin que “la ciudad está dividida en tres zonas, 1, 2 y 3, y cada uno tiene su sector A, B, C, y D en el caso de la 2 que tiene cuatro sectores. Siempre hay que tener en cuenta que sector sos y qué días correspondería o no el corte”.

En la página oficial de Servicoop (web.servicoop.com/plan-verano/) cada vecino y vecina podrá consultar su zona y sector, o conocerlo sino lo sabe, y el cronograma día por día.

Razones por la que se activa el Plan Verano:

1)-Demanda excesiva: Esto ocurre cuando el requerimiento de agua potable, supera ampliamente la capacidad de producción y transporte, provocando una caída por debajo del 75% en los niveles de reserva,
2)-Cambios en las condiciones de potabilidad del río: Durante la estación de verano, los niveles de precipitaciones sobre la región se incrementan, provocando un aumento de su caudal. La situación se agrava cuando se producen fenómenos climáticos de gran envergadura con abundante descarga sobre la zona de influencia, provocando esto que las cuencas y desembocaduras sobre el lecho de río incrementen los niveles de turbiedad (NTU – Unidades Nefelométricas de Turbidez). Si los niveles de turbiedad se ven incrementados de forma exponencial, la planta potabilizadora deberá interrumpir los procesos de potabilización.
3)-Falta de suministro eléctrico: El principal insumo para la producción de agua potable, es la energía eléctrica. Todo nuestro sistema de captación, producción y transporte de agua potable está supeditado y depende estrictamente de que las 24 horas se cuente con energía.

Legislación vigente

La ordenanza Municipal N° 1169/90 establece la obligatoriedad de que los usuarios cuenten con reservas en sus domicilios, que le permitan tener una autonomía de agua potable por el lapso de 24 horas.

En base a esta ordenanza se proyectó y desarrolló el “Plan Verano” con zonas y días de corte preestablecidos.