Chubut - Patagonia - Argentina 25 de Jul de 2024

Más de 20 mil personas visitaron la Fragata ARA Libertad


Tras tres días de intenso movimiento, la Fragata ARA Libertad partió de Puerto Madryn rumbo a Buenos Aires para culminar su 51º Viaje de Instrucción. Con un balance más que positivo, se destacó la visita al buque escuela, donde 21780 personas pudieron recorrerlo.

Vale recordar que el lunes se concretó el arribo del buque insignia de la Armada Argentina y a partir del martes y hasta el jueves inclusive, se llevaron a cabo los recorridos a bordo por parte de cientos de familias, escuelas e instituciones invitadas. En las visitas, los participantes pudieron recorrer la cubierta de la fragata, tomar fotografías y conocer la historia del buque escuela.

Además, a bordo, se llevaron a cabo distintas actividades, como la participación del Coro Estable Municipal de Puerto Madryn, distintas recepciones, la entrega de presentes y visitas protocolares. También se realizó un evento gastronómico donde Madame Papin, integrante de Cocineros Argentinos y Pablo Blanco, chef local, cocinaron a parte de la tripulación bajo la campaña nacional de #El19ComePescado de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Nación y que contó con la participación también de CAPIP.

Todas las actividades estuvieron articuladas entre la Armada Argentina, a través de la Fragata ARA Libertad, el Apostadero Naval de Puerto Madryn, Administración Portuaria y la Municipalidad de Puerto Madryn a través de distintas áreas con el acompañamiento de la Prefectura Naval Argentina.

Feria gastronómica

Tal como estaba previsto, durante cuatro jornadas, se contó con una pequeña feria gastronómica en la Plaza Glorias Navales donde, además la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación llevó a cabo acciones de concientización sobre el consumo de pescado y actividades para las infancias.

La comunidad que se acercó al Muelle Piedrabuena pudo disfrutar de la gastronomía local como pescados y mariscos, cordero, además de otros productos que completaron la oferta gastronómica que incluyó cafetería y pastelería artesanal.

La Banda de Música de la Fragata ARA Libertad se presentó cada atardecer con un amplio repertorio. La ceremonia incluyó el arrío de pabellón en el mástil de la Plaza Glorias Navales. La banda está compuesta por siete talentosos músicos de la Armada Argentina, entre ellos cabos y suboficiales que participan de las ceremonias y recepciones a bordo del buque y también, como en el caso de Puerto Madryn, para la comunidad.

Es importante destacar que, como cierre de las actividades, la Orquesta Yayau despidió a la Fragata y compartió la presentación con la banda del buque.

Atractivos turísticos para guardiamarinas

A través del Ente Mixto de Promoción Turística y la Secretaría de Turismo Municipal, guardiamarinas, oficiales y suboficiales que participan del 51° Viaje de Instrucción pudieron conocer el ANP El Doradillo y realizar el avistaje costero de ballena franca austral.

Acompañados por una guía profesional de turismo, pudieron descubrir un lugar único en el mundo para avistar ballenas desde la costa. Integrantes del equipo de Guardaparques Municipales explicaron distintos aspectos del área Natural Protegida.