Chubut - Patagonia - Argentina 25 de Jul de 2024

Más 1,5 millones de turistas durante el fin de semana con el impulso del Previaje


El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 1,5 millones de turistas por la Argentina, que gastaron $111.145 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 15% más de turistas y el desembolso económico tuvo un aumento real de 20,9%.

Los turistas gastaron, en promedio, $22.187 diarios cada uno, y la estadía media fue de 3,3 días.

Esta vez la fecha coincidió con el Día de la Madre lo que dio lugar a viajes familiares. El tiempo fue mayormente bueno, con sol y temperaturas primaverales que colmaron playas, termas, plazas y paseos.

Hubo muchos usuarios de Previaje, y también internacionales que aprovechan las ventajas cambiarias. A la Patagonia arribaron miles de visitantes chilenos, mientras que en el Litoral se destacaron los uruguayos y brasileños. En tanto, que por el Norte llegaron viajeros de Paraguay y Bolivia. A ellos se sumaron turistas de diversas partes del mundo.

Algunas de los centros más concurridos fueron Salta, Mar de las Pampas, Mar del Plata. Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Villa de Merlo, Bariloche, Puerto Madryn, Esquel y Gualeguaychú, casi todas con plena ocupación.

En lo que va del año ya van 8 fines de semana largos, donde viajaron 13,3 millones de turistas y gastaron $557.623 millones.

El Previaje fue un éxito, con 220 mil turistas que viajaron con el programa y gastaron más de $14 mil millones.

Aerolíneas Argentinas transportó 242 mil pasajeros el fin de semana. Se destacaron los pasajeros con destino a Bariloche, Iguazú, Mendoza, Ushuaia, El Calafate, Córdoba, Salta, Trelew, Tucumán, Neuquén, Mar del Plata, Puerto Madryn, Jujuy, San Martín de los Andes y Comodoro Rivadavia. Los vuelos salieron con 89% promedio de ocupación.

Patagonia a pleno

En Chubut, la ciudad de Puerto Madryn se destacó como uno de los destinos más solicitados de la provincia y del país, cubriendo hacia el viernes las 7000 plazas disponibles. Frente a la gran demanda, especialmente del turista regional que llegó sin reservas, desde la ciudad realizaron derivaciones a Trelew y Rawson, que con opciones más limitadas quedaron colmadas. Otro núcleo concurrido, fue Camarones, localidad cabecera del departamento Florentino Ameghino, a 250 km al sur de Trelew, que festejó su 123° aniversario con concurso de pesca, asado popular, gastronomía, caminatas nocturnas, música y ferias de artesanos. El desembolso promedio diario rondó los $56.300, siempre por persona. Esquel, Península de Valdés, Trevelin, también trabajaron muy bien. Las actividades más requeridas fueron el avistaje de ballenas, las excursiones terrestres a la Península Valdés, y las visitas al Parque Nacional Los Alerces y al Parque Pumalín. Los turistas disfrutaron además de la 3° Edición de Madryn Comestible “Un mundo de sabores”, un encuentro gastronómico y cervecero que suma a productores locales, patio de comidas y diversas actividades recreativas para toda la familia. Los arribos fueron principalmente de Provincia de Buenos Aires, CABA y Santa Fe, y la estadía promedio se ubicó en 4,5 noches.

En el caso de Neuquén, Hubo una gran circulación de visitantes todo el fin de semana y según la Subsecretaría de Turismo provincial, el promedio de ocupación alcanzó al 70%. Se estima además que unos 10 mil turistas llegaron con el Previaje. Todos los municipios prepararon agenda, sobresaliendo: el 10º Festival Provincial de Cerveza Artesanal en Aluminé; el Trail Running del Viento en Andacollo, una prueba única en la Patagonia que llega a una cumbre de 3.000 metros en el Cerro Corona; y la Fiesta de la parición en Chorriaca, un homenaje a las familias campesinas que tienen la labor de atender el parto de sus animales en esta época del año. Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Aluminé, fueron tres núcleos muy recorridos, todos con propuestas y encuentros por la diversidad cultural.

También Río Negro colmó las expectativas con un nivel de reservas del 90%, la provincia tuvo un fin de semana excelente. Bariloche, Viedma y El Bolsón lograron ocupación casi plena, mientras que Las Grutas alcanzó al 60%, un nivel alto para la época, y con un gasto promedio diario de $22.500. Entre las citas, Viedma preparó la 4° edición del Oktoberfest con siete fábricas locales de cerveza artesanal, que ofrecieron en sus stands más de 40 estilos diferentes de esta bebida. Al turista nacional, se le sumaron gran cantidad de chilenos que combinaron paseo con compras, turismo estudiantil y unas 100.000 personas que participaron del 36° Encuentro de Mujeres y Disidencias. La cumbre del cerro Campanario, en Bariloche, fue uno de los atractivos elegidos. La empresa Catedral Alta Patagonia anunció que extenderá la temporada de esquí y snowboard hasta el 21 de octubre agregando así un atractivo más para quienes visitaron la ciudad.

Como era de esperar, en Santa Cruz lo más concurrido fue El Calafate, con ocupación plena no sólo por sus propios atractivos sino porque se desarrolló una fecha de la competencia de Turismo Nacional en el autódromo local, que movilizó a turistas de la provincia, Tierra del Fuego y Chile. El Chaltén, Los Antiguos y Puerto Deseado, todas con varias actividades, también registraron hospedaje casi total. Las fiestas de colectividades y otras actividades culturales estuvieron dentro de la agenda, con mucho turismo regional. Como en el resto de la Patagonia, se pudo observar una gran cantidad de visitantes chilenos que llegaron a realizar “turismo de compras”. Río Gallegos, Perito Moreno y Los Antiguos, fueron las más beneficiadas en ese tópico. Los paseos por el Parque Nacional Los Glaciares, y por pueblos como Caleta Olivia y Perito Moreno, fueron muy transitados.

Tierra del Fuego, tuvo un excelente movimiento el fin de semana. Con la particularidad de tener una puesta de sol recién a las 22 horas, Ushuaia fue lo más concurrido en el distrito más austral del país, promediando un 85% de ocupación. Los turistas que arribaron pasearon por los numerosos senderos del Parque Nacional Tierra del Fuego, recorrieron el Canal de Beagle, avistaron las colonias de lobos y aves marinas, realizaron excursiones en 4×4, practicaron pesca deportiva de truchas y salmón, tanto en ríos como en lagos, y visitaron el Museo Marítimo. Otros puntos populosos fueron Tolhuin, una pequeña localidad en el centro de la isla famosa por sus lagos y bosques; Puerto Almanza, un pequeño pueblo de pescadores sobre la costa atlántica, Las Cotorras, una villa muy cercana a Ushuaia con hermosos paisajes y opciones para practicar deportes acuáticos y senderismo; y San Sebastián, el antiguo puesto de frontera en la costa del Estrecho de Magallanes.