Chubut - Patagonia - Argentina 29 de Mar de 2024

ESTARÁ A CARGO DE PROFESIONALES DE DIVERSAS ÁREAS DE LA INSTITUCIÓN

El CENPAT pone en marcha la creación de su Archivo Histórico


A una semana de celebrar su 53º aniversario, el CCT CONICET-CENPAT anuncia la creación de su Archivo Histórico, un proyecto orientado al rescate, puesta en valor y comunicación de la historia regional del Centro Científico Tecnológico de Puerto Madryn. El proyecto, denominado “Historias de ciencia a orillas del mar”, no solo incluye la organización de un archivo histórico, sino también la digitalización de parte del patrimonio de la institución en 2D y 3D y un rescate de la memoria oral de ex trabajadoras y trabajadores del CCT mediante la realización de entrevistas. Todos estos materiales estarán disponibles a través de un sitio web que permitirá acceder a imágenes, audios en formato podcast y recursos didácticos para diferentes niveles educativos. Toda esta recopilación también se traducirá en una muestra itinerante.

“El Archivo Histórico puede contener papeles, VHS, DVD, y documentos en diferentes formatos. La idea es, primero, hacer un diagnóstico, ver en qué estado están y establecer criterios para evaluar qué es susceptible de conformar el archivo, mostrarlo y comunicarlo. Es un trabajo inédito para la institución y funcionará como una memoria institucional en formato físico”, cuenta Paola Area, responsable del Servicio Centralizado de Documentación de CENPAT y creadora del proyecto, quien agrega que “la intención también es preservar los materiales que están endebles, que tienen valor histórico y que deben estar al servicio de la comunidad, no solamente científica, sino también del público en general”.

Para llevar adelante este proyecto, el CCT CONICET- CENPAT fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación como uno de los ganadores de la línea de financiamiento denominada “Proyectos de Cultura Científica”, mediante la cual otorgará dos millones de pesos para desarrollar la propuesta.

El trabajo estará a cargo de profesionales de distintas áreas del CCT, como el Servicio Centralizado de Documentación, el Área de Comunicación, el Servicio Centralizado de Computación y especialistas en Bibliotecología y Documentación, Museología, Ciencias de la Comunicación, Informática e Historia.

“El Centro Nacional Patagónico, a lo largo de sus cinco décadas de existencia, ha realizado notables aportes en ciencia básica y aplicada, pero sobre todo ha establecido lazos de vinculación con la comunidad, lo que lo constituye como una institución de referencia. Esta historia necesita ser narrada con las voces de sus protagonistas, para poner en valor, comunicar y generar insumos pedagógicos. La memoria se preserva en nuestras acciones”, concluye Virginia Ramallo, vicedirectora del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas «Dra. Florencia del Castillo Bernal».