Chubut - Patagonia - Argentina 28 de Mar de 2024

INFORME REVELA UNA REDUCCIÓN DEL 13% EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

Cae la producción de petróleo en la Cuenca del Golfo San Jorge


Analizando los cuatro primeros meses del quinquenio 2019-2023, la extracción de petróleo en la Cuenca del Golfo San Jorge se encuentra estancada, con una reducción en los índices de producción año tras año. Así se desprende de un informe elaborado por el Observatorio de Economía de los Recursos Naturales, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
De acuerdo a los datos revelados, respecto de 2019, la producción cayó un 13,28% en el primer cuatrimestre del año en curso, e incluso se ha producido menos que el mismo período de 2020, año en que se declaró la pandemia por Covid-19.
El objetivo de la investigación es “dotar de herramientas necesarias para desarrollar políticas públicas”, explicó Alejandro Jones, magister en Finanzas e integrante del Observatorio, en diálogo con División Noticias que se emite por AzM TV Canal9.

Entre los indicadores que destacan en el informe elaborado por los académicos, las cuencas de todo el país en conjunto, reflejan un crecimiento del 13,4% en el período 2022, lo que está asociado directamente a la suba en un 27,4% en la producción que exhibe la Cuenca Neuquina a partir de los recursos no convencionales.
Es decir que, a pesar que la producción de petróleo a nivel nacional muestra indicadores positivos, si se observa cada cuenca por separado, la región que integran el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz, exhibe un claro retroceso durante el último año.

Alejandro Jones, sostiene que los datos reflejan una clara caída en la producción en la Cuenca del Golfo San Jorge en los últimos años, y esa es la tendencia en todas las cuencas a excepción de la Neuquina, “por efectos de Vaca Muerta, que revierte la tendencia nacional”.

En cuanto a los efectos que provocan esa caída en la producción en Chubut y Santa Cruz, Jones expresó que el crudo “es cada vez más costoso extraerlo, porque requiere de recuperación secundaria y terciaria para que esto ocurra”, dijo al tiempo que agregó que por otra parte “la rentabilidad en otra cuenca, principalmente en la Neuquina hace que las inversiones se realicen en otros lugares”.

Asimismo, sostuvo que, si bien la pandemia tuvo algún impacto en la baja de la producción, “es un hecho insignificante en la caída total”, aseveró el académico.

Por último, consultado acerca de cuáles serían las políticas que podrían mejorar las condiciones, Jones sostuvo que para “fomentar las inversiones, tiene que haber una ley que apunte a la rentabilidad de la cuenca”.