Petroleras acuerdan con el Gobierno financiar importaciones para el próximo trimestre
Tras una reunión que mantuvo la Secretaría de Energía, de Comercio y el Banco Central con las petroleras el miércoles pasado, avanza un nuevo plan para descomprimir la presión sobre las reservas. De esta manera, se trabaja en un mecanismo que permita a las petroleras acceder a créditos de bancos locales para que financien las importaciones del próximo trimestre.
«Se acordó el miércoles pasado. La petroleras van a financiar las importaciones a 90 días y por el financiamiento que ingresen pueden comprar un bono del BCRA atado al dólar oficial. Eso permite mantener calzadas las monedas«, aseguran fuentes oficiales.
En tanto, en relación a un posible aumento de los combustibles por encima del acuerdo oficial del 4% para este mes, permanece la reserva en los comentarios pero sí se sabe que se hará efectivo el incremento de manera oficial a mediados de junio. Vale recordar que a mediados de abril, se renovó el acuerdo de Precios Justos para el sector petrolero en donde se fijó un tope de aumentos que regirá hasta agosto.
De esta manera, se busca que las petroleras sean las que salgan a conseguir los dólares para comprar los combustibles mediante un crédito a bancos locales. A cambio, el Banco Central otorgará una letra que será ajustada a dólar linked. El costo para las petroleras será importante: la Argentina importa por mes entre 5 y 6 cargamentos de naftas y gasoil, que a los precios actuales tienen un costo estimado cercano a los 270 millones de dólares.
La reunión se suma entonces a una nueva estrategia que tiene el Gobierno para ahorrar dólares en un momento donde las reservas netas se encuentran en terreno negativo y la nueva edición del dólar soja que está cerca de finalizar, no cumplió las expectativas oficiales. (Fuente: Ámbito)