Chubut - Patagonia - Argentina 18 de May de 2024

INICIA EL 17 DE MARZO

Chubut lanzará la campaña de Vacunación Antigripal


El próximo viernes 17 de marzo la cartera sanitaria provincial realizará un lanzamiento conjunto con Nación. Las primeras 8.640 dosis ya arribaron a la provincia y se utilizarán para vacunar al personal de salud.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, recibió esta semana un primer lote de 8.640 vacunas antigripales, enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación, que de forma inmediata comenzaron a ser distribuidas entre las 4 Áreas Programáticas de Salud, para que posteriormente y a través de ellas puedan llegar a los distintos hospitales y centros de salud de la provincia.

El arribo de estas vacunas forma parte de las acciones de vacunación antigripal que el Ministerio de Salud provincial desarrollará durante 2023 y que tiene previsto presentar el próximo viernes 17 de marzo, de manera conjunta con la cartera sanitaria nacional.

Campaña de Invierno 2023

Consultada al respecto, la referente provincial del Programa de Inmunizaciones, Daniela Carreras, señaló que “la llegada de estas 8.640 dosis de vacunas antigripales se enmarca dentro de la estrategia de atención integral de las patologías respiratorias y estacionales que recibe el nombre de Campaña de Invierno 2023, y que no implica únicamente la vacunación antigripal, sino también la adecuada preparación de todo el sistema de salud para hacer frente a las patologías respiratorias durante el próximo período invernal”.

Medidas de prevención

En tal sentido, la referente provincial resaltó la importancia de “aplicar las medidas de cuidado que ya todos conocemos para la prevención de las enfermedades respiratorias, como la adecuada ventilación de los ambientes, el lavado permanente de manos, el no acudir al trabajo o a la escuela en caso de sentirse enfermo, y la necesaria actualización de los esquemas de vacunación, incluyendo la propia vacuna contra el Covid-19”.

Poblaciones priorizadas

Además, Carreras recordó que “los grupos poblacionales priorizados para la vacunación antigripal siguen siendo los mismos de años anteriores”, detallando que de esta manera “deben vacunarse los trabajadores de la salud, las personas gestantes o puérperas, los niños y niñas de entre seis meses y dos años de edad, los mayores de 65 años, y todas aquellas personas que presenten condiciones de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes, entre otras”.

Lanzamiento de la Vacunación Antigripal 2023

Por último, la referente del Ministerio de Salud provincial precisó que “la idea es comenzar con la vacunación del personal de salud el día viernes 17 de marzo, cuando de forma conjunta con Nación hagamos el lanzamiento de la Vacunación Antigripal”. En ese sentido agregó que “posteriormente iremos vacunando a los otros grupos priorizados a medida que nos vayan llegando nuevas remesas de vacunas”.