Chubut - Patagonia - Argentina 12 de Abr de 2024

JUSTICIA

En Chubut hay más jueces que fiscales


En el marco del inicio de los juicios por jurados en Chubut, el presidente de la Asociación Argentina de Fiscales y secretario de Relaciones Exteriores de la Federación Latinoamericana de Fiscales, Marcelo Varona Quintián, llegó a la provincia junto al vicepresidente de la Asociación, Walter Fernández.

En este marco, Varona Quintián sostuvo que llegaron a la provincia “ya que cuando comenzamos a dar los cursos de capacitación nos dimos cuenta que Chubut presenta una situación muy anormal. Este sistema acusatorio adversarial donde el fiscal es el que investiga, el que hace todo el trabajo real. El fiscal decide si se aprehende, si se detiene, pide las pericias, tiene toda la carga de trabajo real y el día que trabaja el juez, también está el fiscal”.

Ante ello, comentó que le llamó la atención la situación particular de Esquel, donde allí hay “cuatro fiscales y once jueces. ¿Qué hacen los restantes jueves cuando los fiscales están en juicio? Nada”, manifestó el presidente de la Asociación. Seguidamente indicó que esto se da ya que “Chubut hizo una muy buena ley, de manera seria pero se equivocó en la cantidad de jueces y fiscales que se necesitaban”.

En tanto, insistió que el segundo problema que presenta la provincia es “que en un sistema acusatorio adversarial el poder de investigación y de representar a la gente lo tiene el fiscal. Entonces los que tienen que tener recursos económicos son los fiscales, que a las 2 de la mañana van al lugar del hecho, cuando el juez está durmiendo”.

De esta manera, el letrado reclamó a la Legislatura que apruebe el presupuesto para el Poder Judicial. “El Ministerio Público Fiscal depende del Superior Tribunal. El Procurador General tiene que ir a pedir que les liberen partidas a los jueces. ¿Dónde está la independencia?”, fustigó.

Por último, Varona Quintián que esta problemática se da en varias parte del país, pero “la desproporción que hay en Chubut es tan grave que hasta el Procurador lo dijo varias veces”. En tanto que aseguró que esto se corrige desde lo legislativo, “creando cargos de fiscal o no haciendo más nombramientos de jueces”.