Chubut - Patagonia - Argentina 28 de Mar de 2024

ARCIONI ENCABEZÓ LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UN NUEVO MOTOR

Optimizan la distribución de energía en Telsen


El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, encabezó este jueves por la mañana en Telsen la puesta en funcionamiento de un nuevo motor, logrando así que la localidad pueda acceder a una mejor distribución de energía.

Participaron el vicegobernador Ricardo Sastre, el intendente anfitrión, Leonardo Bowman, el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, los subsecretarios de Asuntos Municipales, Sergio Núñez y de Servicios Públicos, Sebastián De La Vallina, y los diputados provinciales, Carlos Eliceche y Mónica Saso, el presidente de la FECHCOOP, Fabricio Petrakovsky, el presidente de la Cooperativa Eléctrica local, Juan Muriete.

Cabe destacar que la compra que realizó el Gobierno del Chubut representa una inversión superior a los 90 millones de pesos; permitiéndole, en esta etapa, a las localidades de Gastre, Lagunita Salada, Telsen y Colan Conhué dejar de alquilar los motores.

La instalación del nuevo equipo de 550 Kva de potencia Prime, marca Cummins, cabinado e insonorizado estará a cargo de la Dirección General de Servicios Públicos, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación de la Provincia.

Nuevos equipos y obras emblemáticas

Tras la presentación oficial del nuevo equipamiento, el Gobernador explicó que se trata de dos aparatos “de seis que están llegando entre hoy, mañana y pasado a la localidad de Gastre, Colán Conhué, Lagunita Salada y aquí”.

El mandatario reveló que “esto es un compromiso que habíamos asumido, estamos renovando equipos que tenían más de 12, 14 y hasta 18 años para poder generar energía y que los vecinos de la Meseta no tengan ningún tipo de problema”.

En esa línea, remarcó la impronta de la actual gestión de Gobierno en materia energética: “Las obras de interconectado que se están llevando a cabo hoy en la localidad de Camarones, la obra de El Coihue en la Comarca Andina, son obras que ya se están ejecutando, que superan los 4.000 millones de pesos con recursos propios”, puntualizó.

Sostuvo asimismo que “la obra de El Coihue es para repotenciar toda la energía de toda la Comarca Andina, de todas las localidades vecinas” y agregó que “también se está llamando a licitación en el mes de febrero toda la obra del interconectado Las Plumas-Los Altares, Los Altares-Paso de Indios, también con recursos propios”.

El Gobernador puso en valor la “renovación en toda la Meseta de equipos, estamos dejando de alquilar como se venía haciendo desde hace muchísimo tiempo y hemos tomado la decisión de comprar equipos nuevos. Y también estamos trabajando con el Gobierno Nacional para el interconectado de la zona Oeste”.

“Son obras emblemáticas que se están ejecutando y que son fundamentales para poder proyectar una provincia a futuro. Sin energía no hay futuro”, destacó.

Finalmente, el mandatario aseguró que “soy Gobernador para proyectar una provincia a futuro, no soy Gobernador para inaugurar obras sólo durante mi gestión. Uno tiene que proyectar, si se hubieran tomado esos conceptos con anterioridad hoy la provincia seguramente estaría mucho mejor. No hay que pensar con egoísmo, uno está acá para proyectar.

Equipos propios

A su turno, el ministro Aguilera explicó que “es un programa que venimos realizando desde hace tres años, con el recambio de los motores en cada uno de los 24 puestos de generación aislada que tenemos en el interior” destacando que se trata de una política que ha llevado adelante el gobernador Mariano Arcioni “para dejar cada una de las usinas con el 100% de los motores nuevos y que sean de propiedad de la Provincia, eliminando así los alquileres de equipos y pasar a tener todos motores propios y nuevos”.

“Hoy estamos recibiendo el primero de seis motores, esto se completa con una inversión que venimos realizando desde hace tres años; hemos cambiado hasta ahora quince motores” detalló el funcionario provincial.

Al finalizar, Aguilera añadió que “durante febrero y marzo arribarán los otros nueve motores que reemplazarán a los de Gan Gan, y dejaremos en el resto de los lugares dos motores nuevos, uno funcionando y el otro de respaldo o los dos funcionando en paralelo cuando hay picos de consumo”.

Respuestas

Por su parte, Leonardo Bowman remarcó que “estamos muy contentos por esta llegada de un nuevo generador para la cooperativa eléctrica que implica seguridad para el funcionamiento del servicio. Veníamos funcionando con uno solo y era necesario el respaldo con este nuevo generador. Agradecemos al Gobierno provincial por dar respuesta en un servicio tan básico como la energía”.

Recorrida

En la oportunidad, el mandatario provincial supervisó la obra del Club Hípico de Telsen y visitó la Escuela Secundaria N°7731. En ese sentido, Bowman indicó que “junto al Gobernador recorrimos la escuela secundaria, la cual fue un gran objetivo de la gestión. La inauguramos en 2019 y trabajamos permanentemente para apoyar el proceso educativo para nuestros jóvenes”.

El Intendente señaló que además “tuvimos un encuentro previo con el Gobernador y su gabinete donde planificamos el desarrollo de nuevas obras para la localidad”, recordando que “tenemos firmada la construcción de tres viviendas para docentes de la escuela secundaria lo que va a permitir tener mayor sostenimiento de los docentes”.

Próximas instalaciones

En tanto, este viernes será instalado en la localidad de Gastre un nuevo equipo de 550 Kva de potencia Prime, también de marca Cummins, cabinado e insonorizado, para reemplazar el motor anterior, que fue instalado en el año 2006.

Asimismo, el sábado 21 en Lagunita Salada se instalarán dos equipos nuevos de 330 Kva de potencia Prime, marca Cummins sin cabinar, y se retirará el alquiler del motor existente provisto por la empresa Secco. En esta central desde el año 2008 no se compran equipos nuevos.

Por último, también durante el fin de semana se instalarán dos equipos nuevos en la localidad de Colan Conhué de 330 Kva de potencia Prime, marca Cummins cabinados e insonorizados. Estos equipos serán parte de la nueva usina que se emplazará este año en la localidad. Cabe aclarar que en Colan Conhué no se compraban nuevos equipos desde el año 2006.