Chubut - Patagonia - Argentina 5 de Oct de 2024

La Secretaría de Ambiente de Rawson socializó el proyecto de creación de la Reserva Natural Urbana


Fue en una reunión que se realizó en la Cámara de Comercio local, con la presencia de concejales, representantes de organismos académicos y científicos, y distintos actores de la comunidad. Los ediles impulsaron el encuentro y adelantaron que se prevé que en la próxima sesión tome estado parlamentario.

«Se presentó la información recolectada a lo largo de varios años. Este proyecto nace a raíz de vecinos que se comunicaron con el CENPAT para comentarles que había una nidificación de flamenco rosado en la zona periurbana de El Salitral», indicó Paola Ciccarone secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Rawson.

«Fue un hallazgo con un valor de conservación sumamente importante. Es un sitio donde se realiza el proceso de reproducción, que se reitera año a año», agregó. Asimismo comentó: «el sitio más austral de nidificación y reproducción de esta especie en la Argentina era la Laguna Aleusco en nuestra zona cordillerana, y ahora sería Rawson. También se dio cuenta del avistamiento en Santa Cruz, pero el sitio, tal como está constituido en Rawson, con la continuidad con la que se reiteran las nidadas, es sumamente digno de destacar».

Por ello dijo: «amerita el abordaje interdisciplinario que se está haciendo, articulando con instituciones para generar la figura jurídica que lleve a cabo una protección de esta riqueza natural y asegurar su adecuada gestión y conversación».

La funcionaria resaltó que la reunión conto con una convocatoria amplia y sostuvo: «La idea es que sea un proceso participativo, en el que se comprometa a la comunidad también a hacer el seguimiento de este proceso de creación de la Reserva Natural Urbana».

En relación con la situación actual del proyecto legislativo comentó: «Los concejales indicaron que tomaría estado parlamentario en la próxima sesión. Va a pasar luego a las comisiones, con un gran apoyo e interés por parte de los presentes, y el ofrecimiento de colaboración de todas las instituciones para acompañar la iniciativa».

«Es una oportunidad maravillosa para la comunidad de Rawson, para consolidar no solo una oferta turística sino también una reserva natural que proteja y conserve toda esta riqueza natural con la que cuenta nuestra ciudad», finalizó.