Chubut - Patagonia - Argentina 29 de Mar de 2024

LO ASEGURÓ SERGIO KAMINKER

“Madryn fue una de las pocas ciudades que siempre acompañó a los veteranos de Malvinas”


Durante la mañana de este miércoles, se concretó la entrega medallas conmemorativas a Veteranos de Guerra de Malvinas, las cuales el Gobierno Nacional acuñó en la Casa de la Moneda, en el marco del 40° aniversario del inicio del conflicto del Atlántico Sur.

Esta acción de malvinización en Puerto Madryn, mostró nuevamente  que hoy ya es una causa común de todos los y las argentinas, sin embargo varios años atrás esto no era así.

El delegado local de la Dirección de Migraciones, Sergio Kaminker, aseguró que “para nosotros esta entrega era muy importante. Lo veníamos conversando con los veteranos, la importancia de estas medallas acuñadas en la casa de la moneda. Ellos venían haciendo la gestión ante Cancillería y sabiendo que este es un año muy particular, han llegado a conseguirlas antes del término de este 40 aniversario”, indicó.

Por otro lado, dijo que Puerto Madryn tiene una memoria muy particular a la memoria de Malvinas. “Siempre recordamos ´El Día que Madryn se quedó sin pan´, y justo estamos en la Barraca Lahusen, donde ellos se quedaron y que el pueblo estaba afuera con ganas de abrazarlos, de recibirlos”.

A su vez, sostuvo que “la gente de la ciudad siempre tuvo su compromiso colectivo de acompañar la lucha y el sentido de malvinizar”, además analizó que “la Guerra acá se vivió de manera distinta. Esta es una de las comunidades que menos se dejó pisotear en un proceso de desmalvinización que maltrató durante muchos años a los veteranos y este es un cierre que se merecían nuestros héroes”.

“Muchos de los veteranos de Malvinas han elegido vivir en Puerto Madryn y eso habla de nuestra ciudad. Aquí se los ha puesto en un lugar distinto que en otras partes del país que los dejaron abandonados en términos de memoria y acompañamiento. Acá han pasado un proceso distinto”, sentenció.