Chubut - Patagonia - Argentina 30 de Ene de 2023

EL DIRECTOR DE COORDINACIÓN Y FISCALIZACIÓN DE LA NACIÓN EXPUSO EN RAWSON

«Hemos cambiado en 180 grados el desarrollo de la pesca», dijo Julián Suárez


El director de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Nación, Julián Suárez, estuvo este jueves en la ciudad de Rawson donde brindó una capacitación acerca de la valoración de incorporar el módulo de “Transacciones Comerciales” al Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA) que entró en vigencia el 21 de octubre pasado.
«Es un módulo que cuenta con dos atribuciones estructurales y fundamentales: la legalidad, mediante la cual la autoridad de aplicación está haciendo su trabajo, controlando la actividad pesquera y todos los eslabones que componen la cadena de valor y también es una norma que posee legitimidad», señaló el funcionario nacional.
En cuanto al objetivo de este módulo, Suárez explicó que «lo fundamental es obtener, por primera vez, la trazabilidad de los productos y subproductos de la pesca. Nosotros hemos trabajado en avances sustantivos que han cambiado en 180 grados lo que es el desarrollo de la actividad».

Mejores decisiones

En cuanto a las fiscalizaciones, Julián Suárez manifestó que, en Chubut, ha superado el 90% de las descargas, lo cual «nos da cuenta a nosotros de cuál es el estado biológico de los recursos pesqueros que habitan en el mar y tenemos que seguir fortaleciendo los recursos humanos, los recursos logísticos, los buques de investigación, la capacitación de los observadores y desde esa fuente de información podemos tomar mejores decisiones».

Valor agregado

Por otra parte, el director de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Nación se refirió al puerto de Rawson y resaltó que «se destaca entre todos los puertos de la Nación por la descarga del langostino que se recepta durante casi todo el año por las zafras provinciales y nacionales. Pero lo más importante es que cuando uno sale del muelle de Rawson se encuentra con una gran cantidad de establecimientos procesadores, lo que hace que la Argentina exporte una gran cantidad de productos manufacturados que van directamente a las góndolas del mundo».