Chubut - Patagonia - Argentina 30 de Ene de 2023

EN EL MARCO DE LA EXPO COMODORO QUE COMIENZA ESTE VIERNES

Luque recorrió el puerto de Comodoro junto a la Embajadora de Chile


En el marco de la Expo Industrial que comienza este viernes, y a fin de trabajar en futuros proyectos y potenciar ambas regiones, este jueves el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, recibió a la Embajadora de Chile, Bárbara Figueroa y la Cónsul del mismo país vecino, Valentina Mora.
En un año caracterizado por la visita de representantes de distintas embajadas, el intendente Luque ya había recibido al embajador de Japón, Nakamae Takahiro; de Países Bajos en Argentina, Roel Nieuwenkamp; la flamante diplomática de España, María Jesús Alonso Jimenez; y mantiene una estrecha relación con la embajadora de
Francia, Claudia Scherer-Effosse.
En esta ocasión, invitada a participar de la Expo Industrial y comercial, llegó a Comodoro la diplomática del país trasandino, Bárbara Figueroa.

Agenda de trabajo

Al respecto, Luque expresó su felicidad al recibir a la Embajadora de Chile en la República Argentina y
especialmente en Comodoro. «Es un gran halago y orgullo que podamos continuar en una agenda de trabajo que venimos descentralizando con la Cónsul de Chile en nuestra región, Valentina Mora, relacionadas a varias cuestiones».
El mandatario local destacó la importancia que tiene la comunidad chilena en Comodoro Rivadavia, ya que es la colectividad extranjera más significativa que tenemos y los lazos regionales son permanentes y con desafíos hacia el futuro que son muy importantes. Asimismo, recordó que mañana la Embajadora va a exponer en el Foro de Transición
Energética, donde compartirá la experiencia de Chile que viene trabajando hace bastante tiempo en este ítem.
En cuanto a la temática que se trató en la reunión, el intendente manifestó que «reconocemos el potencial que tenemos en la Patagonia respecto a las energías alternativas, además hablamos sobre turismo, los pasos fronterizos, y estamos entusiasmados por trabajar en conjunto varios temas».
De esta forma, se refirió a la visita al puerto local en compañía de las representantes del país vecino y agregó que «queríamos mostrarle a Bárbara la producción que tenemos en materia pesquera y respecto a la transición energética que se estará trabajando mañana. La región y Comodoro en particular tienen un potencial con los vientos que son muy buenos y que están medidos, por lo cual necesitamos de puertos que permitan trasladarlo o exportarlo a otros países y es importante que tenga una visión de cada de uno de los lugares que tenemos para desarrollar», indicó.

Corredor Bioceánico

Para finalizar, Luque hizo énfasis en la necesidad de terminar de pavimentar los tramos pendientes desde el lado fronterizo argentino y que se gestionaron ante el Gobierno Nacional y cuya obra ya comenzó.
«El Corredor Bioceánico que es la deuda pendiente que tenemos nosotros en Argentina, se trataba de pavimentar los últimos 112 km que unen el límite de la ruta 40 con la 260 en el paso Internacional Austral».
«Por suerte este Gobierno Nacional junto al empuje desde la región, decidió avanzar en pavimentar los primeros 33 Km. Estamos instando para que en el presupuesto nacional del año que viene puedan ingresar los otros dos tramos y dejar unido los caminos como nos merecemos en la zona patagónica y así, seguir trabajando esta interacción entre ambos países», puntualizó Luque.

Recibimiento

Por su parte, la Embajadora de Chile, Bárbara Figueroa, agradeció la bienvenida que recibió del mandatario local y también reconoció al equipo de la Municipalidad que acompañó en la recorrida. En esta línea, nombró el mandato que les dio el presidente de la República chilena y añadió que «tenemos la indicación de fortalecer la relación entre los países hermanos y particularmente de los que compartimos 5300 kilómetros de frontera».
«Entendemos que hay que incentivar una relación con las provincias descentralizadas que permita mirar los
potenciales, las áreas estratégicas, todo el desafío del desarrollo sostenible, las energías limpias y renovables, y encontrar un punto de concreción donde la propia ciudadanía comprenda de lo que hablamos cuando mencionamos la
integración, generar cadenas de valor con mayores posibilidades de calidad de vida, empleo y sostenibilidad del ambiente», manifestó.
Continuando en este tenor, sostuvo que «es muy importante esta visita, compartir las experiencias que tenemos en las políticas de hidrógeno verde que venimos desarrollando en nuestro país, avanzando en el marco de la nueva administración, partiendo de la base de vincular la política de reconversión, con nuevos puestos de trabajo porque es la forma de hacer que la integración se perciba como un elemento sustantivo para la calidad de vida de los habitantes».
Por último, hizo énfasis en profundizar la labor respecto a la energía renovable y la posibilidad de generar circuitos integrados de puestos turísticos, proyectos con mayor sentido estratégico que impacten de manera clave. «El lunes realizaremos el Comité de Integración Austral con el objetivo de reconocer los potenciales, el fuerte énfasis petrolero, pesquero y explorar la diversificación productiva de la región», exclamó Figueroa.