Chubut - Patagonia - Argentina 6 de Jun de 2023

INVESTIGAN PRESUNTOS HECHOS DE CORRUPCIÓN

Declararon testigos de la Defensa de Korn y D´Amico


En la etapa final de la ronda de testigos en el juicio oral y público contra Alejandro Korn y Darío D´Amico por presuntas contrataciones irregulares durante la emergencia climática en la ciudad de Comodoro Rivadavia, declaró el ex ministro coordinador provincial Alberto Gilardino. Fue testigo de la defensa de los dos imputados.

Gilardino fue ministro Coordinador de Gabinete durante la emergencia climática que en principio se circunscribió a Comodoro Rivadavia, pero luego se extendió a toda la Provincia, con intensas nevadas y cortes prolongados de agua en las ciudades del Valle Inferior. Fue entre marzo y abril del año 2017. “La ciudad era un caos por la cantidad de agua que cayó de golpe. Los servicios, las viviendas y las calles colapsaron”, indicó.

En el debate que se realiza en la Oficina Judicial de Rawson, declaró como testigo de los intereses del defensor de Korn y D´Amico, el abogado Federico Ruffa. En la introducción de su testimonio se le exhibieron informes periodísticos televisivos sobre los daños que causaron las intensas lluvias. Gilardino viajo dos veces a esa ciudad a fin de coordinar los auxilios desde el Estado. Al referirse a los cortes de las rutas que aislaron la ciudad, dijo que “hasta pensamos usar barcos para ayudar a la población”.

Luego dio cuenta de los decretos de emergencia que elaboró y firmó, a fin de utilizar recursos del Estado para crear fondos especiales para salir en ayuda de los damnificados. También coordinó con áreas del gobierno provincial con sus similares de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, entre ellos la Subsecretaría de Servicios Públicos.

En este sentido, manifestó que los reclamos de pagos eran numerosos en medio, además de dificultades económicas por las que atravesaba la Provincia. “Pasó con la emergencia y siempre pasa con todo”, indicó.

“Cada contratación era controlada por cada dependencia, luego pasaba por la Coordinación de Gabinete para su autorización de pago. Algunos expedientes firmaban y otros no. Aunque confiaba en el equipo y los controles que se habían hecho más abajo”, indicó.

También declaró como testigo de la defensa de los imputados, Franco Ferrari, un licenciado en Economía que trabajó para el Estado provincial y actualmente lo hace para la Municipalidad de Puerto Madryn. Trabajó a nivel provincial en cuestiones presupuestarias y censo de la deuda pública. Consultado por el defensor, Ruffa se refirió a lo que llamó “deudas abultadas” y a las dificultades para pagar a los proveedores del Estado.

José María Moraga fue otro de los testigos de la defensa y declaró en carácter de proveedor del Estado. Contó los mecanismos de contratación y los requisitos al momento de acordar la provisión de insumos durante situaciones de emergencia y urgencias

Siguiendo la ronda de testigos, fue el turno de Jose Olveira, fue gerente de la Sociedad Cooperativa popular de Comodoro Rivadavia y además se desempeñó como asesor de gabinete en el gobierno provincial. En carácter de representar a la cooperativa Comodorense durante, la Emergencia Climática de 2017, participó de reuniones con autoridades municipales de esa ciudad a fin de delinear la estrategia de trabajos para restablecer los servicios públicos.

Asimismo, declaró Sebastian Giannandrea, de profesión contador, reconoció documentación y respondió preguntas del defensor Federico Ruffa con relación al momento de los sucesos. Dio cuenta de un estudio contable que realizo para el imputado Dario Damico en representación de la firma “Mueble Luz”

Finalizando, llego el turno de una empleada de Mueble Luz, que trabajo durante el año 2015, como vendedora, detallo como era el mecanismo interno de ventas con proveedores del estado, explico que es un remito y contó sobre las constancias de entrega de mercadería. Entre sus funciones, le toco entregar mercadería por parte de la empresa “MuebleLuz” ahora trabaja en “INSUMED” concluyó.

Por último, declaro Lucas Pablo Luca, fabricante y distribuidor de cables en la zona y proveedor del estado.

Se prevé que mañana continúen más testigos por parte de la defensa, a cargo de Federico Ruffa, el próximo miércoles 26 llegarían los alegatos finales, así lo indico la presidenta del Tribunal, Karina Breckle.