Chubut - Patagonia - Argentina 3 de Oct de 2023

PARA IMPULSAR EL TURISMO DE NATURALEZA EN TODO EL PAÍS

Vialidad Nacional se suma al programa “Ruta Natural”


El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, se sumó al programa “La Ruta Natural” del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para el desarrollo y la promoción del turismo de naturaleza. Vialidad Nacional forma parte de la iniciativa mediante el mantenimiento de la red vial nacional en óptimas condiciones, lo cual garantiza la circulación y contribuye a impulsar el turismo en todo el país.
En este marco, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó: “Es muy importante sumar a Vialidad Nacional a este programa. Con el gran trabajo que hacen en el mantenimiento de nuestras rutas, creemos que va a ser un gran aporte al gran objetivo de seguir potenciando el turismo de naturaleza. Argentina cuenta con maravillas únicas en todas las regiones. Vamos a seguir trabajando para mejorar la infraestructura turística y mejorar nuestra oferta para los y las turistas que eligen este segmento”.

Reconstrucción económica

Por su parte, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, manifestó que “el turismo es un sector productivo de servicios con fuerte presencia en las economías regionales, imprescindible para multiplicar los puestos de trabajo existentes y estratégico para la movilización interna del mercado”. “Programas como el de ‘La Ruta Natural’ potencian el intercambio turístico y comercial entre las principales localidades del país y reafirman el desafío asumido por el presidente Alberto Fernández y el ministro Gabriel Katopodis de impulsar la obra pública vial como uno de los principales puntales de la reconstrucción económica de la Argentina”, agregó el funcionario.

Dos ejes

La Ruta Natural es el primer programa integral de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza de Argentina. La iniciativa está dividida en dos grandes ejes. Uno de ellos define 17 Rutas Naturales, que agrupa grandes regiones del país con una identidad natural compartida: por ejemplo, desde los lagos, bosques y montañas de la Patagonia Andina hasta los volcanes, salares y desiertos de la Puna.
El otro eje del programa pone el foco en las principales actividades o formas de vivir la naturaleza a lo largo y ancho del territorio nacional. Dentro de ellas se encuentran las denominadas Rutas Escénicas, una propuesta para descubrir 10 tramos en rutas nacionales y provinciales que constituyen un valor especial dentro de la oferta turística de cada región.

Rutas escénicas

Las 10 “Rutas Escénicas” son: los Andes Fueguinos (Tierra del Fuego), los Siete Lagos (Neuquén), Cuesta de Miranda (La Rioja), Quebrada de las Flechas (Salta), A las Nubes (Salta), Cuesta de Lipán (Jujuy), los Seismiles (Catamarca), Quebrada de las Conchas (Salta), los Altos Andes Riojanos (La Rioja) y los Dinosaurios (San Juan).
El Ministerio de Turismo y Deportes diseña los tramos de estas rutas escénicas en base a los caminos y las geografías que recorren: montañas, lagos, ríos y bosques; cerros y quebradas; desiertos; acantilados y cañones, entre otros. En todo el territorio argentino, Vialidad Nacional está a cargo de la gestión y mantenimiento de 42.983,80 kilómetros de rutas nacionales, que contienen a estas 10 rutas escénicas.