Chubut - Patagonia - Argentina 30 de Ene de 2023

PREMIACIÓN EN LA 45º EXPOSICIÓN BOVINA

La Cabaña Don Fioto, con su ejemplar Angus fue el Gran Campeón en Esquel


En representación del Gobierno del Chubut, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, participó hoy del acto por la 45º Exposición Bovina y 1º Exposición Nacional Patagónica Angus de la Sociedad Rural de Esquel, oportunidad en la que hizo entrega de premios a las cabañas ganadoras de la muestra.
Cabe recordar que la exposición había dado comienzo el jueves último, participando 18 cabañas de Chubut y Río Negro, con 155 animales inscriptos en la competición pertenecientes a las razas Hereford, Angus y Aberdeen Angus.
Precisamente, tras el almuerzo con productores y público en general, el ministro Cavaco hizo entrega del premio por parte del Gobierno provincial a la Cabaña Don Fioto, cuyo ejemplar de la raza Angus fue el Gran Campeón de la Rural de Esquel.
En tanto, el presidente de Lotería del Chubut, Luis Maria Aguirre hizo entrega de presentes al titular de las Cabaña San Maron por el Gran Campeón Hereford y Cabaña Don Fioto, por el Gran Campeón Angus.

Créditos para el desarrollo fe la ganadería

Posteriormente, al hacer uso de la palabra, el ministro Cavaco destacó la línea de crédito dispuesta por el Gobierno provincial en esta exposición rural en Esquel para la compra de animales, por la suma de 14 millones de pesos. «La buena noticia es que se han tomado todos esos créditos, lo que nos pone contentos de que hayamos podido colaborar con el circuito económico que se da en estos eventos ganaderos” manifestó.
Por otro lado, indicó Cavaco que se gestionó para el sector ovino diferentes montos para conformar un fondo rotatorio, “son 150 millones por un lado y otros 200 millones de pesos más que corresponden al Plan Ganar. Esto estará a disposición las próximas semanas para créditos, aportes no reintegrables e inversiones en frigoríficos y mataderos” apuntó.
En otro orden, también mencionó que de la Ley Ovina “ya se han ejecutado 80 millones de pesos de los 139 millones que corresponden a Chubut, restando un saldo que se está terminando de gestionar para los próximos meses”.

Reunión con el ministro Massa

Asimismo, Cavaco recordó la reunión mantenida hace unas dos semanas atrás entre la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, el gobernador Arcioni y el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, “en donde los productores pudieron plantear la situación compleja por la que atraviesa la ganadería de la provincia por la brecha cambiaria”.
Señaló que lo importante de esa reunión “es que hubo un compromiso del ministro Masa con los productores de nuestra provincia, dándole la importancia que se merece a las economías regionales. La ganadería de Chubut es modelo en este sentido, especialmente la ovina que implica desarrollo económico, generación de empleo, exportaciones e ingreso de divisas. La ganadería ovina en Chubut aporta al equilibrio fiscal en nuestro país. Por eso es fundamental la creación de un fondo que permita transitar esta coyuntura con miras a trabajar en el 2023 en las cuestiones de fondos, problemas estructurales en nuestra provincia por los costos asimétricos que tenemos a la hora de producir”.

Proyecto Ley Ganadera

Por último, el ministro Cavaco mencionó que se está trabajando en el proyecto de ley ganadera provincial. “Nos parece fundamental contar con esta ley y el Gobernador así lo entiende por eso nos hemos puesto a trabajar. El proyecto está terminado y será anunciado por el Gobernador cuando sea enviado a la Legislatura a fin de que podamos tener una ley que apalanque y apoye a todos y cada uno de los productores de la provincia” subrayó.
En este sentido, afirmó que “es posible un Chubut y una argentina mejor, no todo es negativo, hay más cosas positivas que negativas para rescatar. Estoy convencido que tenemos un futuro promisorio en nuestra provincia y en nuestro país. Esto se logrará con un trabajo articulado entre el sector público y privado. Ese es el camino, el del esfuerzo, la inversión, el desarrollo y el de generar empleo genuino en una provincia que tiene un gran potencial en este sentido” concluyó Cavaco.