Chubut - Patagonia - Argentina 24 de Sep de 2023

EL ANÁLISIS DE LAS MUESTRAS DIO NEGATIVO A TOXINAS

El agua de Puerto Pirámides es apta para consumo


Luego de que la Dirección Provincial de Salud Ambiental y el Instituto de Hidrobiología analizaran las muestras tomadas de la planta de ósmosis inversa de Puerto Pirámides, los resultados negativos a toxinas, confirmaron que el agua de la villa balnearia es apta para el consumo.

El viernes pasado se tomaron muestras en la salida de la Planta de Ósmosis Inversa, en la cisterna de 1500 m3, en la cisterna del Camping y en la de 500m3.

Las muestras se realizaron por la presencia de diversas microalgas productoras de toxinas en alta concentración en la zona, con alta toxicidad determinada en moluscos bivalvos. Las mismas se derivaron al Instituto de Hidrobiología de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y el laboratorio de la Dirección Provincial de Salud Ambiental.

No se detectó la presencia de estos componentes en el agua de la red de la localidad

Los análisis fueron concluidos en la tarde de este lunes, arrojando resultado negativo, tanto para el análisis de toxinas como para microalgas, lo que implica que no se detectó la presencia de estos componentes en el agua de la red de la localidad.

Por lo anterior expuesto, a partir de la fecha concluye la restricción de la ingesta de agua producida por la Planta de Ósmosis Inversa y posteriormente distribuida en la localidad, que fuera oportunamente establecida en forma precautoria el día 30 de septiembre.

Continúa la marea roja

Se recuerda que sigue vigente la restricción para la recolección y consumo de moluscos bivalvos y gasterópodos en todo el Golfo Nuevo y Golfo San José.