Chubut - Patagonia - Argentina 18 de May de 2024

SERÁ DEL 10% EN NOVIEMBRE Y UN BONO DE 30 MIL PESOS EN DICIEMBRE

UPCN y ATE acordaron un nuevo incremento para los empleados públicos nacionales


La Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) alcanzaron este viernes un nuevo acuerdo paritario, que incluye el adelantamiento a noviembre de la cuota de 10 por ciento de aumento prevista para marzo de 2023 y el pago de un bono por única vez en diciembre de 30.000 pesos.
«Hoy 30 de septiembre a las 11, en respuesta a la solicitud de Upcn, se reunió la mesa negociadora en el Ministerio de Trabajo y se acordó: adelantar al mes de noviembre la cuota de 10% prevista para marzo 2023 y otorgar en diciembre una cuota fija por única vez de 30 mil pesos, no remunerativa ni bonificable», informó la organización gremial UPCN, que lidera Andrés Rodríguez.
En ese sentido, precisó que también se dispuso «establecer una nueva cláusula de revisión en enero 2023», así como «adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación» y «modificar las escalas de premio al presentismo en función del nuevo acuerdo».
Por su parte, ATE también aceptó la oferta del Gobierno pero «dejaron asentada su disconformidad por el acuerdo por ser insuficiente».
«La propuesta del Gobierno contempló sólo en parte nuestras demandas. Hay un anticipo de tramos y un refuerzo antiinflacionario pero no hay garantías de que los salarios en el sector público no pierdan con la inflación», señaló el secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar.

Codo a codo

La secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, dijo en declaraciones a Télam que «el nuevo acuerdo paritario prevé que el aumento previsto del 10 por ciento para enero pase a noviembre y el de marzo pase a enero, lo que se hizo fue adelantar los incrementos ya contemplados».
En esa línea, dijo que se pactó «una suma fija no remunerativa y no bonificable por única vez de 30.000 pesos que se cobrará en diciembre» y afirmó que en el acta acuerdo se incluyó, además, una «revisión en enero» para que los salarios de los trabajadores puedan ganarle al aumento de precios de este año.
«Esto fue aceptado y firmado por los dos gremios, tanto Upcn como ATE nacional», afirmó la funcionaria y aclaró que éste último «no lo considera suficiente».
Castellani destacó la «línea de trabajo que venimos desarrollando codo a codo con las entidades gremiales desde el día uno de la gestión», trabajando «mancomunadamente para lograr acuerdos que permitan elevar la calidad del empleo público».
«Estamos encarando la resolución de unos cuántos problemas históricos que existen y que necesitan resolverse», expresó y mencionó «la regularización, la carrera del personal de planta permanente y el reconocimiento a través de la movilidad vertical como temas de readecuación de grados o de revisión de sectoriales».