Newsletter

Temas del día: Comodoro - video viral - política - chubut

Dólar hoy: Oficial: 146,25 | 154,25 - Blue: 288,00 | 288,00

“EXPLORANDO LAS COSTAS PATAGÓNICAS: AVISTANDO TONINAS Y ORCAS”

Lanzaron un concurso sobre orcas para alumnos de Chubut

#TAGS:


Destinado a alumnos de los 4° grado de nivel primario, y 6° año del nivel secundario de establecimientos con orientación en Ciencias Naturales y en Turismo, de Rawson, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Camarones, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, el Gobierno de la Provincia lanzó el concurso “Explorando las Costas Patagónicas: Avistando Toninas y Orcas”.
El mismo tiene como objetivo conocer, valorar, cuidar el ambiente costero, su fauna y flora, como así también poder establecer un día provincial de las toninas.

El concurso

La participación consiste en la realización de una campaña radial o fotográfica para los cuarto grado de primaria, mientras que la elaboración de un trabajo de investigación para los estudiantes de sexto año en secundaria; en ambos niveles deben elegir una opción, por ejemplo la campaña radial o fotográfica.
La inscripción finaliza el 18 de septiembre, y pueden realizarla vía correo electrónico a [email protected], [email protected], o al teléfono: (2804)- 482688.
Deben informar: Nombre y número de la escuela, grado, localidad, nombre y apellido del docente, cantidad de alumnos, teléfono, e-mail, opción elegida para el concurso (Campaña Radial- Trabajo fotográfico- Trabajo de investigación).

Propuesta radial

Los alumnos de cuarto de segundo ciclo nivel primario, deberán elaborar un guión radial y grabarlo, con información referida a las toninas y su conservación, el cuidado de su ambiente, dónde y cómo las vemos, y por qué invitamos a conocerlas en su ambiente (hábitat, características biológicas, entre otras). Deberá tener una duración de 5 minutos para poder ser transmitida por las diferentes radios locales y debe llevar a entusiasmar a la población a conocer y avistar a estos bellos delfines de nuestras costas.

Trabajo Fotográfico

La modalidad del concurso fotográfico será para alumnos, docentes o bien familiares directos de los alumnos (padres, hermanos únicamente) deben ser originales y de la autoría del concursante que represente al curso.
Las fotografías pueden ser de orcas, toninas o bien reflejando el ambiente costero y que contenga algún mensaje referido a su cuidado o pudiendo mostrar la problemática respecto a la contaminación provocada por los residuos encontrados.
Se aceptarán 2 fotografías por concursante y deberán presentar los datos del fotógrafo y curso que representa y nombre de la foto. Las ganadoras se elegirán sobre la base de la creatividad, calidad de la foto y mensaje.

Para el nivel secundario

La modalidad dirigida al secundario denominada de: “La investigación como una herramienta para el conocimiento de nuestras especies y su hábitat”. La misma prevé que los estudiantes se involucren en el conocimiento de orcas y toninas y lleven a la práctica una serie de acciones con la comunidad informándoles sobre estas dos especies, relacionándolas con su ambiente y el cuidado del mismo.
El trabajo puede consistir en una maqueta que represente a toninas y orcas, su medio y con quienes interactúa o bien a través de un proyecto de investigación el cual podría contar con el siguiente formato: descripción de las especies y su hábitat, importancia a nivel local y regional de ambas especies, encuesta a la población consultando sobre el conocimiento de las mismas a través de una planilla donde sepan distinguir entre ambas especies, si las identifican, conocen sus diferencias y en qué se parecen.
Para ello contarán con material que puede ser pedido a la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, a través de los docentes a cargo y sugerencias respecto al proyecto.