Newsletter

Temas del día: Comodoro - video viral - política - chubut

Dólar hoy: Oficial: 146,25 | 154,25 - Blue: 288,00 | 288,00

PARTICIPAN MINISTROS DE SALUD DE TODO EL PAÍS

Arcioni inauguró la sesión del Consejo Federal de Salud

#TAGS:


El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, encabezó el acto apertura del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), que tuvo lugar en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn.
El organismo público creado a partir de la Ley 22.373 -sancionada en 1981- tiene por objetivo coordinar las acciones de salud pública a nivel nacional; está integrado por los ministros de salud de las provincias, y presidido por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. También, participan del encuentro el vicegobernador Ricardo Sastre, el ahora funcionario nacional y ex titular de Salud provincial, Fabián Puratich, ministros de Salud de las distintas jurisdicciones del país, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, y funcionarios locales y de la administración pública provincial.

En funciones

En diálogo con El Diario, Puratich planteó que «hacía cuatro meses que nos habíamos postulado y es una alegría que se pueda concretar», en cuanto a la elección de la ciudad del Golfo como sede del Consejo Federal de la Salud.
«Comencé el 1 de septiembre en Nación, es un área muy extensa la que tengo a cargo, así que es un trabajo intenso. Pero es una nueva experiencia, totalmente distinta», puntualizó.

Políticas sanitarias

«Es el mejor escenario para iniciar mi rol como ministra», sostuvo por su parte la nueva titular de la cartera sanitaria chubutense, Miriam Monasterolo, quien destacó «las políticas sanitarias que devienen del CoFeSa y son aplicadas en todas las juridiscciones; para nosotros es un desafío y esperamos una jornada de muchísimo trabajo».
«Hoy articularemos acciones referentes a la campaña de vacunación que inicia en octubre, y trabajaremos mucho en cuestiones epidemiológicas y algunas de articulación federal», agregó.

Hospital de Alta Complejidad

«Le hemos pedido a Vizzotti que nos acompañe en la implementación de la gestión del nuevo Hospital de Alta Complejidad de Trelew, y el trabajo territorial en la atención primaria de la salud, que se vio resentida durante la pandemia, y vamos a pensar cómo vamos a gestionar el nuevo hospital, en algún momento se habló de una gestión mixta y trabajaremos con el área de Calidad en la implementación de nuevas prácticas», señaló Monasterolo, y en relación al trabajo con los gremios de cara a las recomposiciones salariales, sostuvo que «hemos tenido una buena charla con los gremios el viernes, la idea es mantener abierto un canal de diálogo continuo y se fijó fecha para la apertura de COPICs. Todos tenemos el mismo objetivo que es garantizar la salud de la población». Consultada sobre el futuro del Hospital Modular de Puerto Madryn, la funcionaria apuntó que «algunas áreas de Salud se han mudado, como por ejemplo la residencia de Salud Mental Comunitaria que allí funciona».