Newsletter

Temas del día: Comodoro - video viral - política - chubut

Dólar hoy: Oficial: 146,25 | 154,25 - Blue: 288,00 | 288,00

EL HECHO HABÍA OCURRIDO EN FEBRERO DE 2020

Ratifican condena a prisión perpetua por femicidio en Sarmiento

#TAGS:


El Superior Tribunal de Justicia ratificó la condena a prisión perpetua de Rubén Isaac Cueva por el femicidio de Inés Elizabeth Gallardo, en un hecho ocurrido el 11 de febrero de 2020 en la localidad de Sarmiento.
El fallo firmado en mayoría por los ministros Daniel Esteban Báez y Mario Luis Vivas, confirma la sentencia de primera instancia del tribunal del juicio realizado en Sarmiento y también ratifica lo dispuesto por la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia, aunque piden modificar la calificación legal por tratarse de un femicidio íntimo.
Rubén Isaac Cueva fue condenado a la pena de prisión perpetua luego que los jueces que tuvieron a su cargo el juicio oral y público lo hallaran autor responsable del delito de homicidio agravado por haber sido cometido contra su cónyuge, y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género, en concurso ideal.

Celos, violencia y muerte

El caso se inició con el femicidio de Gallardo a principios del mes de febrero del año 2020, pero de acuerdo a la acusación formulada por la fiscalía, los episodios de violencia habían empezado tiempo antes. La víctima y el homicida se habían conocido a principios del año 2019 e iniciaron una relación a distancia, hasta que finalmente en diciembre de ese año contrajeron matrimonio, pero según allegados a la pareja que testificaron en el juicio, la convivencia se tornó violenta desde ese momento, “signada por discusiones y actitudes de control de Cueva hacia Gallardo, quien no la dejaba sola en ningún momento, como si se tratara de un objeto de su propiedad”.
En cuanto a la muerte de la mujer, durante la noche del 11 de febrero de 2020 se inició una discusión en el domicilio donde ambos convivían, que derivaría en posteriores agresiones físicas y la muerte de la mujer provocada estrangulada a manos de Cueva.
Los testigos del caso confirmaron tanto la relación de pareja como episodios de violencia física de parte del acusado, e incluso una expareja de Cueva confirmó al tribunal haber vivido una experiencia similar años antes, de la cual pudo escapar.