Newsletter

Temas del día: Comodoro - video viral - política - chubut

Dólar hoy: Oficial: 146,25 | 154,25 - Blue: 288,00 | 288,00

EN UNA REUNIÓN ENCABEZADA POR EL JEFE DE GABINETE

El Gabinete ratificó su apoyo «institucional y político» a Cristina

#TAGS:


El Gabinete nacional volvió a congregarse en una nueva reunión de seguimiento de la gestión de Gobierno, que tuvo como telón de fondo el desarrollo de la causa denominada «Vialidad», que involucra a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el encuentro se llevó a cabo en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, y duró poco más de una hora. En ese marco, la mesa ratificó su apoyo «institucional y político» a la exmandataria.

«Expresamos el respaldo y apoyo total a nuestra Vicepresidenta en términos institucionales y políticos», dijo el Canciller Santiago Cafiero al término de la reunión en conferencia de prensa. En la misma línea, denunció una «persecución judicial y mediática» contra Cristina.

«Gran parte de los que estuvimos hoy en la reunión de Gabinete participamos de la reunión del Partido Justicialista y desde allí también se esbozó un comunicado como parte de la pertenencia política y partidaria de cada uno de nosotros. El debate no es solo en torno a una injusticia contra un ciudadano sino que lo que este Gobierno propone es luchar contra las injusticias cotidianas, que tienen que ver con la crisis en la que está hoy el sistema judicial en nuestro país», añadió el exjefe de ministros.

Fuentes que participaron de la reunión confirmaron que todavía no se consensuó una fecha para marchar en apoyo a la exmandataria, quien enfrenta un pedido de condena de 12 años de prisión e inhabilitación política. No obstante señalaron que, tal como se acordó en la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista, habrá un nuevo encuentro de las fuerzas que componen en Frente de Todos el próximo 9 de septiembre en Santiago del Estero.

Ante la consulta sobre la posibilidad de una movilización el próximo 16 de septiembre, fecha propuesta por el presidente Alberto Fernández y que coincide con un nuevo aniversario del derrocamiento de Juan Domingo Perón y también se conmemora La Noche de los Lápices, las mismas fuentes señalaron que tanto ese día como el 17 de octubre «habrá movilizaciones» pero ratificaron que la consigna todavía no está definida.

Según pudo saber este medio, entre los ministros que pidieron la palabra para expedirse sobre la situación judicial de Cristina en el Salón Eva Perón estuvo el propio Jefe de Gabinete Juan Manzur; el de Justicia, Martín Soria; y el interventor de la AFI, Agustín Rossi.

En conferencia de prensa, Santiago Cafiero confirmó que durante la reunión no se abordó la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, tema que introdujo en la agenda pública Cristina a raíz de los incidentes que se registraron en su domicilio durante el fin de semana. “No fue tema de tratamiento la cuestión jurisdiccional de la CABA”, sostuvo.

Otra de las preguntas esbozadas por este medio fue si hubo un contacto por parte de funcionarios de Nación con el dirigente Juan Grabois, quien amenazó con irse del Frente de Todos, decisión que deberá ser ratificada el domingo en un congreso de Patria Grande.

«Tenemos un aprecio y respeto de todos los dirigentes y sobre todo con Grabois, queremos continuar acercando posiciones. El gran desafío del Presidente siempre fue sostener y ampliar la unidad del FdT, esa es la garantía de que el macrismo no vuelva con sus políticas de ajuste», respondió el Canciller.

En la misma línea, sostuvo: «Llamamos a todos los dirigentes a que tengan un espacio de diálogo, de discusión y de debate».

En la reunión de hoy estuvieron presentes el ministro de Economía Sergio Massa, los titulares de las carteras de Interior, Eduardo De Pedro; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Educación, Jaime Perczyk; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

También participaron el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont.

En tanto, estuvieron ausentes el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el de Turismo y Deportes, Matías Lammens. (Ámbito)