Newsletter

Temas del día: Comodoro - video viral - política - chubut

Dólar hoy: Oficial: 126,07 | 132,07 - Blue: 267,00 | 267,00

POR INICIATIVA DE LA DIPUTADA DE CHUBUT, EUGENIA ALIANIELLO

Impulsan un Régimen de Promoción de la Industria de Hidrocarburos

#TAGS:


La diputada nacional por Chubut, Eugenia Alianiello (Frente de Todos), presentó semanas atrás en la Cámara Baja del Congreso de la Nación un proyecto de Ley para crear un “Régimen de Promoción de la Industria de Hidrocarburos”.
El proyecto cuenta con el acompañamiento del diputado chubutense Matías Taccetta (Juntos por el Cambio), además de otros legisladores patagónicos como la ex gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; entre otros.
El proyecto busca crear un Régimen de Promoción para las inversiones en el sector hidrocarburíferos por 25 años (hasta 2047) y establece una serie de beneficios para el inversor, tanto para la exploración y explotación de yacimientos, como para las actividades complementarias y de industrialización de los hidrocarburos.
El proyecto fija como una condición la presentación de un “Proyecto de Inversión” que implique la realización de una inversión en dólares de 50 millones o su equivalente en pesos; a invertir en los primeros 3 años del proyecto.
Como beneficio, para quienes exploten los proyectos, se permitirá la libre comercialización en el mercado externo del 20% de la producción con una alícuota del 0% de Derechos de Exportación, teniendo la libre disponibilidad del 100%.
En tanto, para las actividades complementarias se habilita el libre acceso al mercado de cambios para acceder a dólares correspondientes con el producido del 20% de sus ingresos por venta o prestaciones de servicios.
Por otra parte, también se busca establecer un “mecanismo optativo de diferimiento del ajuste por inflación” en el Impuesto a las Ganancias correspondiente al primer y segundo ejercicio iniciado a partir del 1º de enero de 2021, inclusive para aquellos de los contribuyentes con ciertos “requisitos mínimos de inversión”.
En la presentación, se remarca que esto permitirá una “morigeración del impacto impositivo permitirá la afectación de fondos a la inversión en exploración y desarrollo de hidrocarburos”.
En el articulado, además, se impone la obligatoriedad de implementar un programa de Desarrollo de Proveedores Nacionales para promover la mayor participación de los proveedores locales.